Observatorio del Derecho Humano a la Vivienda Adecuada

En Cochabamba da miedo respirar por su alta contaminación

El presidente Evo Morales, volvió a lamentar la constante crisis ambiental que vive Cochabamba y dijo que «da miedo» respirar en la ciudad durante las madrugadas.

«En Cochabamba, en las madrugadas, da miedo respirar. Claro, también es por su ubicación geográfica, la ciudad de Cochabamba es como un embudo, fatal», dijo Morales, tras una reunión con el alcalde de Sucre.

Cochabamba es la ciudad con mayor índice de contaminación en Bolivia. Un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la calidad del aire en 1.600 ciudades del mundo señala a Cochabamba como una de las urbes más contaminadas de la región.

Según la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA) en Cochabamba, el 90 por ciento de la contaminación en el aire se debe al parque automotor que transita en la ciudad, tanto del servicio público como del uso particular.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran que en Cochabamba hay 339.468 vehículos particulares y 42.641 motorizados del sector público.

A pesar de ser el tercer departamento más poblado del país, tiene casi el doble de vehículos de transporte público que La Paz y Santa Cruz.

A todo esto, se suman los constantes incendios en el departamento y las ladrilleras artesanales clandestinas que operan en las madrugadas, en la zona sur, dejando rastros de humo con altos niveles de contaminación.

Finalmente, el presidente afirmó que el Gobierno prepara un plan para también enfrentar el problema de basura que atraviesa Cochabamba y La Paz.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.