La pasada jornada, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sancionó mediante consenso la Ley Excepcional de Arrendamiento (o de alquileres) con algunas modificaciones realizadas sobre la misma.
La propuesta fue presentada anteriormente por el diputado Víctor Borda, en representación del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Mediante la norma promulgada, se garantiza que el costo de los alquileres será reducido en un 50% como mínimo durante el tiempo que dure la cuarentena. La norma establece el porcentaje en el caso que no haya consenso de tarifa entre inquilino y propietario del inmueble arrendado.
“Se reduce en un cincuenta por ciento (50%) el canon de alquiler, cuando a la vigencia de la presente Ley no se hubiera conseguido un acuerdo entre inquilino y propietario o arrendador para la reducción y/o diferimiento razonable del canon de alquiler”, señala el parágrafo 1 del Art.3.
Las medidas dispuestas irán para los inmuebles cuyo monto a pagar no exceda los Bs 5.000 en espacios destinados a vivienda; Bs 7.000 en tiendas y espacios comerciales y Bs 15.000 para inmuebles destinados a la actividad industrial.