Observatorio del Derecho Humano a la Vivienda Adecuada

84 personas ya habitan condominio estatal de Sacaba

Más del 90% de los departamentos de un condominio construido por el Estado en Cochabamba está vendido. 84 personas compraron una propiedad en los bloques Bartolina I y II de Sacaba y viven ahí, otras 64 están haciendo el trámite de transferencia.

La directora Departamental de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVi), Vanessa Torres, informó que en ese condominio quedan “muy pocas unidades”.

Bartolinas I y II está compuesto por dos bloques multifamiliares que aglutinan 160 departamentos. De ese total, 148 ya están habitados o en proceso de transferencia. Solo 12 están disponibles.

El precio tope de los departamentos que quedan es 34.300 dólares. Entre 2016 y 2017, cuando culminó la construcción de esas infraestructuras y lanzaron la convocatoria pública para la inscripción de los postulantes, se estimó que cada uno costaría hasta 50 mil dólares.

Cada uno de los 12 departamentos que queda tiene una dimensión de 91.86 metros cuadrados. Esto significa que se cotizan a 370 dólares por metro cuadrado construido, muy por debajo del precio regular en el mercado inmobiliario, donde cada metro cuadrado suele costar, en promedio, a 1.000 dólares.

Son amplios. Tienen tres dormitorios, uno con baño privado. Además, incluye otras dependencias como cocina, un espacio para el servicio de lavandería, sala y cocina.

Estos multifamiliares están ubicados en el kilómetro 7.5 de la avenida Villazón, ingresando dos cuadras al sur.

Las personas interesadas en comprar una propiedad en Bartolina I y II tiene que cumplir al menos 14 requisitos, si son asalariados; y 16, si son trabajadores independientes. Los mismos están enumerados en la infografía que acompaña esta página.

La Agencia Estatal de Vivienda también tiene otra opción habitacional a precios aún más bajos. Se trata del condominio Pirwa, que queda en el kilómetro 26 de la carretera a Santa Cruz.

Hay dos bloques, cada uno tiene 12 pisos y en cada nivel hay cuatro departamentos. Las propiedades de 88.84 metros cuadrados se cotizan en 26.400 dólares y las de 90.43 metros cuadrados a 26.900 dólares.

La Directora de la institución estatal dijo que ahora están en la etapa de reservas de departamentos en ese condominio.

Observaciones

Hay cuatro razones por las que la Agencia Estatal de Vivienda inhabilita a los postulantes a una propiedad en un condominio gubernamental:

  1. Si es propietario de otra vivienda en una zona urbana o rural.
  2. Si fue beneficiado antes con proyectos o programas estatales de vivienda.
  3. Si presentó datos falsos en su postulación.
  4. Si está observado en la central de riesgos del Sistema Financiero.

Fuente: opinion 20/08/2020

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.