Observatorio del Derecho Humano a la Vivienda Adecuada

Comités de agua demandan ampliación de aducciones

Los comités que administran el agua en distintas OTB de la zona sur anuncian movilizaciones para exigir que se garantice la ejecución del proyecto de ampliación de las aducciones “por lo menos hasta Uspha Uspha”, explicó el representante de la Federación de Juntas Vecinales, Pedro Luna.

El presidente de la OTB Cerro Hermoso, del Distrito 14 en la zona sur, José de la Vega, señala que la aducción está contemplada sólo hasta la zona de Quenamari, en Albarrancho en el Distrito 9, pero no servirá para dotar de agua a Villa Primero de Mayo, K’ara K’ara, Arrumani, Uspha Uspha y otras lugares de los distritos 8, 9, 14 y 15.

“El agua es una necesidad. En la represa de Misicuni hay tanta agua como para inundar a Cochabamba, pero no hay las aducciones y en la zona sur seguimos comprando agua en turriles a 7 bolivianos y no es justo. Queremos que se garantice la ejecución de las aducciones desde Quenamari hasta T’haqo Loma (Uspha Uspha)”, dijo De La Vega.

Según el proyecto, el tramo II de las aducciones, Colcapirhua-Quenamari, contempla la construcción, las aducciones que llegan desde Jove Rancho hasta Quenamari. Piden que se gestione el tramo.

El asambleísta Mario Orellana señaló que el primer tramo de las aducciones Jove Rancho Colcapirhua tiene un avance del 95 por ciento. El segundo, Colcapirhua-Quenamari, tiene una ejecución del 65 por ciento.

Sin embargo, esto no garantiza la distribución de agua a los pobladores de la zona sur.

Conflictos en aducciones

Los representantes de los Comités de Agua de la zona sur, junto con otras instituciones, detectaron al menos tres puntos críticos en el tramo Jove Rancho-Quenamari, que dificultan la ejecución de las aducciones, en una inspección que hicieron a la zona el pasado viernes.

Piden mayor socialización de los proyectos a los vecinos que viven cerca a las aducciones para continuar con los trabajos.

Fuente: lostiempos 06/09/2020

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.