Observatorio del Derecho Humano a la Vivienda Adecuada

El Comité Cívico impulsa cinco reivindicaciones para Cochabamba

Cochabamba es un departamento con numerosos problemas sin resolver desde hace años. Esto motivó al Comité Cívico a iniciar encaminar cinco megaproyectos que se convirtieron en la nueva agenda cívica de reivindicaciones para el desarrollo de Cochabamba.

El Comité Cívico presentó estos cinco proyectos ante dirigentes de organizaciones sociales e instituciones del departamento. El objetivo es que todos los cochabambinos se apropien de estas iniciativas.

Estos cinco proyectos son: la hidrovía Ichilo-Mamoré, la consolidación del Parque Industrial Santiváñez, un megacomplejo hospitalario, agua para el sur y la revitalización de la laguna Alalay, informó el presidente del Comité Cívico, Marcelo Piérola.

“Lo que queremos es que los cochabambinos se apropien de estos proyectos. No es nada político; son reivindicaciones para el desarrollo de nuestro departamento”, señaló Piérola.

Durante la presentación de estos proyectos, se expuso los objetivos y las necesidades para lograr ejecutarlos. Uno de los más importante es la hidrovía Ichilo-Mamoré.

Consiste en la interconexión fluvial entre Beni y Brasil, a partir de la navegación para el transporte de productos por los ríos Ichilo y Mamoré. Esta “carretera de agua” tiene 2.023 kilómetros de recorrido desde Guayaramerín, en Beni, hasta Puerto Villarroel, en el trópico de Cochabamba.

Piérola indicó que los empresarios de ambos departamentos están dispuestos a invertir en la construcción de los puertos. El pedido que se hace al Gobierno central es que lleve a cabo el dragado de los afluentes para que puedan ser navegables todo el año.

Entre los productos que se transportarán por la hidrovía están: la urea que se produce en la planta ubicada en el trópico, banana, piña, arroz, yuca, maíz y carne, entre otros.

En el acto también se encontraba presente el presidente del Comité Cívico de Beni, quien expresó su respaldo y beneplácito con la posibilidad de ejecutar el proyecto.

En segundo lugar está la consolidación del Parque Industrial Santiváñez. Piérola explicó que hace falta un decreto supremo que reglamente el uso del mismo en las dos fases por completo.

Como tercera reivindicación está agua para el sur de la ciudad. El objetivo —según el presidente de Misicuni, Sergio Salazar— es conseguir el financiamiento necesario para implementar la fase dos de la aducción hasta la zona sur.

Se necesitan al menos 20 millones de dólares necesarios para ejecutar el proyecto.

Como cuarto proyecto está la construcción de un megacomplejo hospitalario para el que se quiere aprovechar los terrenos del exhipódromo que fueron expropiados para la construcción de un estadio que nunca se logró.

La idea es que se desconcentre el hospital Viedma, que se encuentra constantemente colapsado. Además de mejorar el acceso a la salud que se vio superado por la pandemia del coronavirus.

Finalmente, como quinto punto, se busca poner en marcha los proyectos que ya existen para revitalizar la laguna Alalay. El espejo de agua ya cuenta con proyectos terminados, pero que no se ejecutan por una supuesta falta de presupuesto.

Estos cinco proyectos son los primeros de una larga lista de problemas que existen en el departamento. Con facilidad se podría añadir la contaminación del río Rocha, la protección del parque Tunari y la necesidad de una nueva terminal de buses interdepartamental, entre otros aspectos que siguen entre las deudas a Cochabamba.

El objetivo de la presentación de la agenda cívica es que estos proyectos no se queden en buenas intenciones, sino que se pongan en marcha para hacerse realidad. Es así que se decidió la creación de unidades gestoras para cada proyecto, explicó el presidente del Comité Cívico, Marcelo Piérola.

Cada unidad gestora estará conformada por las instituciones que son parte fundamental de ese proyecto. Por ejemplo, para la revitalización de la laguna Alalay se tiene a tres impulsores: Carlos Méndez, Pablo López y Pablo Prado. Junto con ellos trabajarán la Consultora URS, Misicuni, la Alcaldía de Cochabamba, el Colegio de Arquitectos, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, la Gobernación y el Comité Cívico.

Luego se espera presentar proyectos finales y consolidados.

Fuente: lostiempos 13/09/0200

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.