Observatorio del Derecho Humano a la Vivienda Adecuada

Si gana tres sueldos mínimos, puede acceder a un crédito de vivienda

Si el interesado gana tres sueldos mínimos, es decir 6.366 bolivianos, puede ser merecedor aun crédito de hasta 230 mil bolivianos (unos 33 mil dólares) para la compra de una vivienda.

Al menos ese es el compromiso del Ministerio de Obras Públicas, que ayer lanzó oficialmente el Fondo de Garantía para el Crédito de Vivienda Social y Solidaria (Fogaviis).

La entidad lazó tres tipos de créditos para vivienda social: mejoramiento o refacción, construcción en terreno propio y compra de vivienda propia.

El monto para el mejoramiento de vivienda será de hasta 70 mil bolivianos; el segundo, de autoconstrucción, hasta 150 mil, y el tercero que tiene la opción de compra de una casa propia será un préstamo no superior a los 230 mil bolivianos con una tasa de interés de 5,5 por ciento y está dirigido a personas que ganan hasta 6.366 bolivianos (tres sueldos mínimos nacionales) y que anteriormente no podían calificar a un crédito de vivienda.

Durante la ceremonia de lanzamiento de este fondo de vivienda, el Banco de Desarrollo Productivo firmó un contrato de transferencias de recursos con las instituciones financieras de desarrollo: Pro Mujer e Idepro, para que éstas de inmediato, puedan colocar créditos de vivienda social para los bolivianos.

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP), como líder en la administración fiduciaria del país, administrará el Fogaviss con una primera inyección presupuestaria de 500 millones de bolivianos, un crédito destinado a sectores poblacionales con bajos niveles de ingreso y regiones con déficit habitacional con el objetivo de apoyar la reactivación económica y generar empleo.

El presidente de Directorio del Banco de Desarrollo Productivo, Jorge Alberto Ortiz, mencionó que el BDP dará las condiciones a las entidades financieras y empresas del sector inmobiliario para que impulsen al mercado de vivienda social y cualquier boliviano de ingresos bajos pueda acceder a un crédito y comprar una casa propia entre 20 a 30 años plazo.

Fuente: lostiempos 02/10/2020

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.