Observatorio del Derecho Humano a la Vivienda Adecuada

Bancos son más rigurosos y cae la venta de viviendas con interés social

La compra de viviendas con crédito bancario disminuyó debido a que las entidades financieras son más rigurosas al momento de otorgar préstamos. A eso se suma que los créditos de vivienda de interés social crecieron sólo un 3 por ciento en 2020. 

El presidente de la Cámara de Bienes Raíces de Cochabamba (Cebirac), Alfonso Ferrufino, explicó que la venta de casas o departamentos con créditos bancarios disminuyó en general, ya que los bancos fueron afectados por el diferimientos de cuotas. 

Precisó que la caída del dinamismo del sector inmobiliario se debe al riesgo permanente de entrar en una nueva cuarentena rígida por el rebrote de la pandemia. 

“Si antes vendíamos 100 casas al mes, ahora vendemos sólo 70. Pero el rubro de bienes raíces es un negocio que siempre tiene movimiento y se va a recuperar. Los bancos nos han frenado un poco, porque todos quieren comprar con crédito, pero ya se volverá a reactivar”, indicó.

Detalló que el diferimiento de créditos afectó a las entidades financieras. “Los bancos no pueden dar crédito a uno que se puede quedar sin trabajo mañana. Creo que están en toda la razón, lo que vemos más son compras al contado. Sólo dan créditos a los que tienen buenos antecedentes bancarios o trabajan en una institución grande”, dijo. 

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, indicó que se debe considerar que, en 2020, las entidades bancarias fueron alcanzadas por una serie de medidas que postergaron el flujo periódico de recursos, particularmente el diferimiento de cuotas. 

Asoban indicó que existe incertidumbre sobre el desempeño futuro de las actividades económicas. Es por ello que la gestión de las operaciones debe considerar estos factores con la finalidad de reducir el riesgo de impago que afecta a la solvencia de las entidades. 

“Por lo señalado, se espera que en la medida en que se reactiven las actividades económicas y se cuente con previsiones más claras sobre los flujos futuros de los prestatarios, se observará mayor dinamismo de la cartera de créditos en su conjunto”, dijo.

La recuperación de cartera es relevante para dar continuidad a la expansión crediticia e influye en la colocación de nuevas operaciones que favorecen a la inclusión financiera, explicó el ejecutivo de Asoban. 

El economista José Gabriel Espinoza indica que los bancos han disminuido el ritmo de las carteras de créditos debido a la incertidumbre que ha generado el Gobierno con la extensión del diferimiento de créditos y periodo de gracia. 

“Han dejado la liquidez del sistema financiero, por lo menos la liquidez prestable, que son los fondos de largo plazo con los que cuentan los bancos, para poder volver prestar, en un nivel muy bajo. Los afectados son las personas que requieren créditos, que van a hacer que los bancos tomen más previsiones a la hora de dar créditos”, explicó. 

Para el economista, el periodo de gracia esconde la verdadera situación de los prestatarios. También se desconoce si los prestatarios pagarán de manera ordenada o exigirán más ampliación o condonaciones cuando termine el periodo de gracia. 

“No sabemos cuán riesgoso es prestar, por lo tanto, los bancos van a ser cautos, van a mantenerse en el mercado donde tienen buenos pagadores, aquellos con poco historial crediticio no serán los que primero accedan al créditos”, detalló Espinoza.

Vivienda Social

Villalobos informó que la cartera del sistema bancario destinada a vivienda de interés social en 2019 alcanzó 19.783 millones de dólares, año en el que registró un crecimiento de 17 por ciento. 

Pero, en 2020, los créditos de vivienda de interés social fueron de 3.901 millones de dólares, lo que representa un crecimiento moderado de 3 por ciento. Asoban indicó que, si bien el crecimiento de la cartera de vivienda social fue reducido en 2020, guarda relación con el observado en la cartera total, que registró un dinamismo de 4 por ciento, el menor de los últimos 15 años.

La banca continúa otorgando créditos

Asoban informó que las entidades financieras continúan otorgando créditos de vivienda y de vivienda de interés social de forma normal. 

Este tipo de crédito está financiando con la garantía del mismo inmueble para compra, construcción, remodelación de vivienda o compra de terreno de clientes que cumplan con los requisitos establecidos. 

Estos créditos tienen un plazo máximo de 30 años, con tasas de interés fija que van desde el 5,5 hasta 6,5 por ciento por todo el plazo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.