Observatorio del Derecho Humano a la Vivienda Adecuada

Deslizamiento pone en vilo a 20 familias en dos barrios del sur

Un nuevo deslizamiento en la OTB 14 de Abril y Universitario Alto, al sur de la ciudad, pone en vilo a una veintena de familias del Distrito 14, que poco a poco ven con impotencia como sus casas se van partiendo desde la pared al piso.

Uno de los vecinos afectados, Elmer Claros, señaló que los hundimientos en el terreno se deben a la construcción de un pozo en la parte alta, entre ambas OTB, que afectó las venas acuíferas de la zona.

Pedimos a las autoridades que nos ayuden con un geólogo para saber si tenemos que desocupar. Ése es el miedo de que las casas se vengan abajo. A dos ancianos les han pedido que desalojen porque su casa ya no es habitable”, dijo.

En tanto, Maximiliano Alanes, otro de los afectados, atribuye los daños a una construcción que se hizo al lado de su vivienda con maquinaria pesada.

“Vivo aquí hace 30 años. Nunca tuve este problema. Mis vecinos han trabajado con tractor y sin poner muros, sólo con columnas, con eso más se han rajado las casas”, dijo Alanes.

Al respecto, el subalcalde de la comuna Alejo Calatayud, Lucio Villca, señaló que son al menos tres manzanos los afectados en las dos OTB y que gestionará un estudio de suelo para establecer las razones del hundimiento.

“Hemos visto que hay dos viviendas con varias fisuras. A priori, todos los vecinos señalan que se debe a la construcción de un pozo en la zona, pero tengo entendido que esa zona era una cantera para explotar rocas, pero tendremos datos más precisos luego del estudio”, dijo Villca.

Añadió: “Esto data de hace cinco a siete años. Ya desde antes se avizoraba estas rajaduras que obviamente con el tiempo se hacen más notorias”.

Esta jornada los vecinos y funcionarios de la comuna Alejo Calatayud sostendrán una reunión informativa para buscar soluciones a este tema. Además, pedirán la intervención de la Unidad de Gestión de Riesgos del municipio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.