Observatorio del Derecho Humano a la Vivienda Adecuada

INRA: De 14 millones de Ha que faltan por sanear, 6 millones tienen conflictos

El presidente del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, afirmó que hay más casos de problemas con tierras como el que desencadenó la aprehensión del exminsitro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo. Señaló que de los 14 millones de hectáreas que faltan por sanear en todo el país, al menos seis millones tienen problemas de diverso tipo.

En entrevista con el programa A Media Mañana de Radio Centro y Los Tiempos, Núñez aseveró que inició su gestión, en febrero, con el compromiso de no permitir ningún hecho irregular y que el caso Characayo no tiene nada que ver con el INRA, pues el hecho sucedió directamente en el Ministerio de Desarrollo Rural.

“No es correcto el hecho de que decían que una parte (de la coima) iba para el INRA. Ese hecho se ha suscitado en el Ministerio de Desarrollo Rural y ellos tienen un Viceministerio de Tierras y una Dirección General de Tierras, ellos no dependen del INRA. El INRA tiene su propia estructura, el Ministerio tiene tuición, pero el INRA tiene su propia máxima autoridad y contrata su propio personal, tiene su propia estructura y tiene mandato claro que es concluir el proceso de saneamiento de tierras en el área rural”, indicó.

Núñez aseveró que el INRA es una instancia técnica y que tiene un procedimiento claro para el saneamiento, aunque lamentó que en 2020 sufrió un retroceso debido al “abandono” de esa institución.

Indicó que hay muchos problemas en el saneamiento de tierras y hay muchos predios en conflicto.

“De los 14 millones que falta sanear, millones están en conflicto, o sea nos toca resolver lo más difícil del proceso de saneamiento y casos así existen muchos”, dijo, a tiempo de señalar que ya se empezó el proceso de contratación de personal para comenzar el trabajo de saneamiento en las zonas más conflictivas del país.

“Existen muchos conflictos agrarios acumulados”, indicó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.