Observatorio del Derecho Humano a la Vivienda Adecuada

El estado situacional de la vivienda

Para la Constitución Política del Estado, es derecho fundamental un hábitat y vivienda adecuada, que dignifiquen la vida familiar y comunitaria, asignando al Estado esta responsabilidad. En este marco se crea la Agencia Estatal de Vivienda AEVIVIENDA, que en el periodo 2013 – 2019 construyó 117.032 soluciones habitacionales, de las cuales 19.480 correspondieron a Cochabamba, asignando el 66% al área rural y 34% al área urbana. El año 2020 se ejecutaron 20.000 unidades a nivel nacional y para el año 2021 se prevén 9.108.

Para los próximos 5 años, se proponen lineamientos metodológicos basados en recuperar viviendas y construir nuevas, clasificando de esta manera al déficit en cualitativo y cuantitativo. Se proyecta 1.773.019 unidades a nivel nacional, con 51.676 unidades para atender el déficit cuantitativo y 1.721.343 asignadas al cualitativo, para el departamento de Cochabamba se calculó un déficit cuantitativo de 4.540 y un déficit cualitativo de 330.312.

La estimación de número de viviendas para áreas rurales y urbanas se da por aspectos de priorización de niveles de pobreza, calculado en base a un índice de necesidades básicas insatisfechas, proyectadas por el INE, que indica que en Bolivia un 35.3 % vive en situación de pobreza moderada y el caso de Cochabamba un 35.17%- En este sentido, para la atención del déficit cuantitativo se definió el 10% y para el cualitativo el 90%; en base a estos parámetros, se establece una meta de 76.535 viviendas en 5 años con la construcción de 15.307 unidades por año y si se incrementara el ingreso por otros recursos, la asignación  ascendería  a 104.705 con 20.941 unidades por año,  previendo para Cochabamba la construcción de 14.526 correspondientes al 19%, con 753 para atención del déficit cuantitativo y 13.773 para el cualitativo. Se establece que de este total, el 69%, equivalente a 52.809, estarán destinadas al área urbana y el 31%, equivalente a 23.726 unidades, al área rural. 

Los porcentajes mencionados se basan en el déficit habitacional de viviendas urbanas y rurales, que de acuerdo a la encuesta a hogares 2019, el mayor problema se encuentra en al área urbana. En esta perspectiva, la situación habitacional en Bolivia merece una especial atención por ser una de las necesidades más imperiosas para un ser humano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *