Observatorio del Derecho Humano a la Vivienda Adecuada

Alcaldía de La Paz declara alerta roja en San Martín y 29 familias son evacuadas

El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó este sábado que se declaró “zona roja” a la zona de San Martín, que está ubicada en el macrodistrito de Cotahuma. En el  lugar se presentaron una serie de fisuras y rajaduras, pese a que se hicieron con anterioridad trabajos de estabilización, por lo que se instruyó evacuar a 29 familias.

“Fíjense, que a pesar de los trabajos, miren como ya está colapsando este muro, hay grietas a lo largo de todo esto y las viviendas que están allá abajo; ya les hemos notificado que tienen que salir de las casas, ya hemos bajado, hay casas agrietadas, hay familias que no quieren salir, pero lo que puede ocurrir es un desastre mayor”, alertó Arias.

Por su parte, el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Germán Quisbert, informó que, a través de la Dirección de Gobernabilidad, se conversó con los vecinos para que abandonen sus viviendas.

“Son 29 familias las que tendrían que salir, ese es el cómputo y el censo que se ha hecho. Son varias familias que ya han evacuado, han trasladado todos sus enseres. Sin embargo, quedan algunas, vamos a llegar a coordinar, estamos con gobernabilidad haciendo ese trabajo”, indicó.

El 24 de junio de 2020 la Alcaldía de La Paz inició labores de estabilización del suelo debido a que se presentó un “desajuste geológico”. Las obras de mitigación realizadas en la oportunidad tenían el objetivo de estabilizar la zona para evitar deslizamientos. Se construyó un sistema de 18 pilotes y muros de contención con hormigón armado, que ahora presentan rajaduras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.