Observatorio del Derecho Humano a la Vivienda Adecuada

Loteadores se enfrentan con dinamita por tierras en Sacaba

Un centenar de presuntos loteadores intentó avasallar ayer con dinamitas 150 hectáreas de tierras en Tuscapujllo Centro, al sur de Sacaba, en Lava Lava, en medio de enfrentamientos con los comunarios.

Tres personas resultaron heridas, una de ellas un loteador que perdió una mano por manipular dinamita. 

Además, este grupo quemó parte de la serranía y bloqueó el camino por un kilómetro.

En tanto, otro grupo aprovechó la cuarentena rígida por la Covid-19 para construir unas 50 casas.

Los vecinos alertaron este hecho a la Policía y junto a algunos funcionarios de la Alcaldía de Sacaba se logró persuadir para que los presuntos loteadores abandonen la zona luego de los enfrentamientos.

Al respecto, el subalcalde de Lava Lava, Jhonny Camacho, indicó que los presuntos loteadores llegaron de otros municipios y departamentos.

“Se pudo dialogar para que cesen las agresiones entre personas y se pueda solucionar en la parte legal. Ellos indicaron que no son de acá, que llegaron de otros sectores. Aún no llegó la expansión urbana a esta zona, así que son tierras agrarias”, declaró.

Sobre las casas construidas en la zona del matadero nuevo de Sacaba el subalcalde indicó: “Los señores han aprovechado estas semanas de cuarentena, mientras nosotros estamos trabajando en el rastrillaje ellos están construyendo. Ya se ha instruido a la dirección correspondiente para que pueda ver el tema legal”.

Venta

En tanto, el dirigente del distrito Lava Lava, Edwin Taqui, explicó que este conflicto se debe a irregularidades en la venta de terrenos.

 “Es un tema de predios privados. La comunidad intenta resguardarla porque cuando entre la urbanización se dejará áreas verdes y eso será de beneficio para ellos”, explicó.

Uno de los abogados que llegó a la zona en defensa de los predios, Osvaldo Rebollo, explicó que el grupo de personas que intentó tomar los predios mostró un libro de actas, en el que señalaba un aporte inicial de 230 dólares y una cuota mensual de 63 dólares por tres años para adjudicarse un terreno”.

“Hay recibos de pago, documentos de transferencia y otros documentos y con eso iniciaremos acciones legales, porque no es la primera vez. El primer conflicto comenzó hace tres meses y se fueron, pero ahora llegó más gente y armada con dinamita”, dijo.

La Policía investiga las agresiones y el uso de explosivos entre lo loteadores.

Avasallamientos son constantes

La zona sur de Sacaba, en Lava Lava, es un sector bastante conflictivo por las tierras.

Las comunidades de Korihuma, Tuscapujllo Alto, Tuscapujllo Centro y Tuscapujllo Bajo tienen varios intentos de asentamientos.

En 2019, los vecinos de la OTB Valle Florida denunciaron el loteamiento de la torrentera K’ullku Mayo de Lava Lava, que afectó a la franja de seguridad, porque fue tapada para ampliar la extensión de los predios y venderlos.

Asimismo, en 2018 al menos 200 familias que compraron terrenos sólo con minuta de transferencia en la zona de Tuscapujllo Central “El Pueblito” fueron desalojadas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.