Observatorio del Derecho Humano a la Vivienda Adecuada

Avasallan tierras agrícolas de la Hacienda Angostura

Un grupo de loteadores avasalló las tierras agrícolas de la Hacienda Angostura, ubicada en el kilómetro 12 de la carretera al valle alto.

Los avasalladores aprovecharon las restricciones de la cuarentena rígida del fin de semana para abrir calles y marcar lotes en dos terrenos, denunció el propietario de la granja, Enrique Canelas Tardio.

La finca es una de las pocas granjas centenarias que quedan en el país y destaca por la calidad de su ganado y por lograr la importación de las primeras vacas Holstein lecheras.

“Nos han sorprendido, trabajaron el sábado en la madrugada, y estamos en vigilia para impedir que sigan cuadriculando los terrenos. No hablamos de tierras abandonadas, hablamos de terrenos que son cultivados todo el año, y que son sembrados para cosechar forraje que alimenta a las vacas de la finca”, denunció Canelas al portal  QuePasaAhora.

Según el propietario y encargado del lugar, uno de los seis hermanos de la familia Canelas Tardío, en los terrenos se siembra de manera rotatoria: alfa, maíz, avena o trébol para alimentar a hato de más de 100 cabezas de ganado.

En las imágenes compartidas por Canelas, se observa que la tierra fue removida por tractores y que los loteadores cuadricularon lotes y calles.

Tras conocer la denuncia, el representante de los productores de leche de Cochabamba, Mario Mercado, respaldó al dueño, quien también es integrante de la Asociación de Lecheros APL.

“El sector lechero está atravesando el momento más crítico de su historia por la crisis el contrabando, la caída de los programas sociales, la sequía, la pandemia, las restricciones y para coronar, nos avasallan loteadores y traficantes de la tierra”, remarcó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.