Observatorio del Derecho Humano a la Vivienda Adecuada

Avasalladores destruyen 27 ha de la Hacienda Angostura

Un grupo de avasalladores destruyó 27 hectáreas de alfares de la Hacienda Angostura, en el kilómetro 12 de la carretera al valle alto. Además, talaron molles y algarrobos de 100 años de vida y jarkas, denunció el propietario Enrique Canelas.

Asimismo, informó que los avasalladores ingresaron “a las dos de la madrugada” aprovechando la cuarentena.

“Los loteadores han cuadriculado unos alfares de dos años generando un perjuicio muy grande para el forraje, porque son cultivos que tenían que durar cuatro años más. Han metido topadora y han deshecho árboles añejos”, lamentó Canelas.

Añadió que “la lechería de la hacienda que fue fundada en 1916 con ganado importado (Holstein)” ayudó mucho a mejorar la genética para la producción lechera.

El abogado de Canelas, Eduardo Arce León, señaló que presentaron una denuncia en la Fiscalía de Tarata.

El representante del sector agropecuario, Rolando Morales, manifestó su indignación: “Estamos invocando a que las autoridades puedan tomar cartas en el asunto”.

El presidente de Criadores de Ganado, Mario Mercado, manifestó: “Nosotros los lecheros necesitamos el forraje para el ganado y muchos de los propietarios de esos terrenos están sufriendo ese tipo de avasallamientos”.

El director del INRA, Armando Mita, no pudo atender ayer las consultas.

Denuncian el tráfico de tierras

El presidente de la Asociación de Criadores de Ganado, Mario Mercado, indicó que el 40 por ciento de las tierras de forraje fueron avasalladas en los últimos 15 años.

“De un tiempo a esta parte, todos los productores lecheros somos víctimas de traficantes de tierras que avasallan nuestros terrenos, donde producimos el forraje. Lastimosamente, nuestras autoridades, la sociedad y las leyes no son eficientes”, señaló.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.