Observatorio del Derecho Humano a la Vivienda Adecuada

Santa Cruz: el INRA no participará en la reunión que abordará conflicto de tierras

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, informó ayer que esta institución no participará de la reunión de la Comisión Agraria Departamental (CAD) convocada para hoy por la Gobernación de Santa Cruz que tiene la finalidad de buscar una solución a la problemática de tierras generada por los asentamientos humanos.

Según Núñez, la CAD se encuentra descontextualizada del nuevo diseño competencial establecido por la CPE y no ejerce la representación de todos los actores sociales productivos que hoy rigen la realidad rural, por cuanto carece de legitimidad y no cumple los procedimientos formales y legales para su funcionamiento.

“La tierra es un recurso estratégico de todas las bolivianas y bolivianos, que responde a políticas estatales del nivel central para generar desarrollo integral sustentable, superar índices de pobreza y compete a diferentes actores sociales su evaluación y debate, en el marco del nuevo diseño constitucional”, dijo Núñez.

Al respecto, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó que “Santa Cruz, sus comunidades y pueblos indígenas, sus gremios productivos e instituciones han decidido cuidar la tierra y el territorio”.

Agregó que el “INRA, obedeciendo a una estrategia funcional a intereses políticos, pretende boicotear la instalación de la CAD. Esperamos que el director del INRA reflexione y asista mañana a la instalación de la reunión de la CAD”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.