Según Núñez, la CAD se encuentra descontextualizada del nuevo diseño competencial establecido por la CPE y no ejerce la representación de todos los actores sociales productivos que hoy rigen la realidad rural, por cuanto carece de legitimidad y no cumple los procedimientos formales y legales para su funcionamiento.
“La tierra es un recurso estratégico de todas las bolivianas y bolivianos, que responde a políticas estatales del nivel central para generar desarrollo integral sustentable, superar índices de pobreza y compete a diferentes actores sociales su evaluación y debate, en el marco del nuevo diseño constitucional”, dijo Núñez.
Al respecto, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó que “Santa Cruz, sus comunidades y pueblos indígenas, sus gremios productivos e instituciones han decidido cuidar la tierra y el territorio”.
Agregó que el “INRA, obedeciendo a una estrategia funcional a intereses políticos, pretende boicotear la instalación de la CAD. Esperamos que el director del INRA reflexione y asista mañana a la instalación de la reunión de la CAD”.