Observatorio del Derecho Humano a la Vivienda Adecuada

Valle alto, bajo y Sacaba se unen para proteger tierras agrarias de los loteadores

Municipios del valle alto, bajo y una parte de Sacaba se unieron para proteger sus tierras agrarias, que se ven amenazadas por presuntos avasalladores.

Comunarios afectados por los loteamientos en los municipios de Tolata, Arbieto y Cercado llegaron ayer en una marcha de protesta hasta las oficinas de la Gobernación (ex-Cordeco). Además, se sumaron pobladores de Tuscapujllo Centro (Sacaba) y del Cerro Cota (Quillacollo), donde se ofrecen lotes a bajo costo, pero sólo con minuta.

Uno de los afectados en el cerro Cota de Quillacollo, Jhonny Ayala, señaló: “Mientras nosotros estamos encerrados por la pandemia, ellos están haciendo sus construcciones y nadie dice nada. El INRA no debería sanear”.

“El modus operandi que utilizan es juntar a personas de escasos recursos a las que les dicen que les darán terrenos a cómodas cuotas, pero no revisan la titularidad de los predios”, dijo Ayala.

En tanto, el representante de Tuscapujllo, de la zona de Lava Lava en Sacaba, Edwin Céspedes, indicó que se ponen en riesgo más de 200 hectáreas que son destinadas a la siembre, pastoreo y forraje.

Gestionan reunión con autoridades 

Los afectados por avasallamientos en Tolata, Arbieto, Sacaba, Cercado y Quillacollo aún aguardan una reunión con el Ministerio de Tierras, del INRA Nacional y otros ministerios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.