Observatorio del Derecho Humano a la Vivienda Adecuada

Pueblos guarayos denuncian el avasallamiento de sus tierras

Representantes de la Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos (Copnag) presentaron este lunes en instalaciones de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), un “voto resolutivo” de los líderes comunales, en el que denuncian el “avasallamiento” de sus tierras. Durante su comparecencia afirmaron que el pueblo Gwarayú se encuentra “en emergencia” y advirtieron con desalojar a los avasalladores. 

“Estamos en emergencia, como pueblo Gwarayú. (…) Necesitamos el apoyo de nuestras autoridades nacionales porque estamos siendo avasallados en nuestro territorio, en nuestra TCO (Tierras Comunitarias de Origen)”, expresó Cirila Tapendaba, presidente de la Copnag. 

Vamos a empezar a hacer nuestros desalojos, estamos haciendo nuestras comisiones por pueblos. Vamos a ir donde corresponda, donde están avasallando nuestra TCO. Y si algo pasara, si hubieran enfrentamientos, quedan advertidos”.

La presidente también denunció que existen “supuestos dirigentes” que “están incitando” a realizar los avasallamientos y que “permiten” los desmontes ilegales. 

“Están arriba de 20 mil hectáreas que ellos están loteando y permitiendo hacer los chaqueos ilegales y los desmontes  (…) Pedimos ser respetados como pueblo indígena Gwarayú”, sostuvo. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.