Observatorio del Derecho Humano a la Vivienda Adecuada

Persiste el bloqueo en la ruta hacia la Chiquitania por el saneamiento de tierras

El bloqueo en el sector de Puerto Pailas, en el municipio de Cotoca, en la provincia Puerto Ibáñez de Santa Cruz persiste. Los comunarios cumplen la medida de presión para exigir al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) el saneamiento de tierras en el oriente boliviano.

La protesta es impulsada por la Federación Sindical Única de Trabajadores Indígenas Originarios Campesinos de la Regional de la Gran Chiquitina, que pide seguridad jurídica para los afiliados que están asentados en la Chiquitania.

Los bloqueos, que se instalaron al mediodía del lunes, perjudican principalmente al transporte de alimentos y pasajeros entre Santa Cruz y Beni.

Le pedimos con mucho respeto a nuestro presidente Lucho Arce que haga que los señores del INRA trabajen en este proceso de cambio, que cumplan con sus tareas y que les den seguridad jurídica a los hermanos campesinos que están a nivel de todos los departamentos de Bolivia en la Chiquitania”, dijo el dirigente Evert Justiniano, reportó la red ATB.

El dirigente señaló que los campesinos están en tierras del oriente para trabajar, pero no lo pueden hacer por la presunta falta de “seguridad jurídica” que enfrentan en medio de desalojos que ejecutan presuntamente los cívicos de la región.

Adalberto Rojas, director del INRA en Santa Cruz, afirmó que los dirigentes están incumpliendo un convenio firmado y que el bloqueo no corresponde, porque es el Estado el encargado de la dotación de tierras, reportó El Deber.

Buses y camiones que transportan carga y combustible quedaron parados en el camino. Además, las personas que se trasladaban en estos motorizados denunciaron que la medida de presión perjudica de tal manera que se quedan sin alimentos.

“Estamos sumamente afectados, desde la noche estamos aquí en el bloqueo. Afecta mucho (estas medidas de presión) a los transportistas, tendrían que estar en San José para cargar ganado”, reclamó el conductor de una de los motorizados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.