Observatorio del Derecho Humano a la Vivienda Adecuada

DDRR identifica grupos armados en peleas por tierras en el valle alto

Derechos Reales de Cochabamba identificó la presencia de grupos armados y de extranjeros en los conflictos por tierras en el valle alto a raíz de las denuncias de las víctimas de avasallamientos, informó ayer el representante del Consejo de la Magistratura, Marco Cabrera.

Los afectados han declarado que los avasalladores utilizan la fuerza con grupos de choque, grupos armados, contratando a ciudadanos extranjeros, venezolanos y colombianos. Esto nos llamó la atención, tomando en cuenta que Cochabamba vive en un Estado de derecho”, declaró. 

Alertó: “Los ciudadanos extranjeros están generando zozobra, pánico e inseguridad, particularmente en la región del valle alto”.

Dijo que además se comenzó a investigar la relación de algunos funcionarios con los problemas por tierras y anunció que se tomarán acciones “drásticas”. También, que se coordina con Migración, la Policía, el Ministerio de Gobierno y otras instituciones para intervenir en los conflictos.

Entre las primeras acciones que se han tomado están las reuniones. De momento, se analiza la situación con Derechos Reales, la Policía y se prevé pedir la intervención del Ministerio de Gobierno, los viceministerios de Autonomía , Tierras y Migración. 

Dijo que la coordinación institucional se realiza “considerando que se trata de casos de bastante relevancia que involucran a comunidades que están el peligro, debido a que estos grupos de gente extranjera están armados”. 

Las peleas por tierras y avasallamientos aumentaron durante las restricciones por la pandemia en el valle alto. En tanto, los asentados se identifican como “interculturales” y ofrecen “combos” para adquirir un terreno en cuotas.

En redes sociales ofertan terrenos, en propiedades privadas, con mil ladrillos y 10 bolsas de cemento de regalo, además de una cuota de 3 dólares al día, 90 al mes.

En julio pasado, comunarios denunciaron que los loteadores estaban bien organizados con grupos de choque, conformados por extranjeros, además que estaban muy bien financiados.

Una de las afectadas en el Cruce a Tarata, T. F., fue agredida, humillada y desvestida por estos grupos. Relató: “Incendiaron mi casa, ahora me están amenazando. Yo soy originaria de esta zona y estos loteadores hicieron revivir a mi abuela para asentarse”.

La senadora Lucy Escobar, del MAS, señaló que recibió más de 40 denuncias de avasallamientos en el departamento, algunos hacen referencia a los grupo violentos. Instó a las víctimas denunciar en la Brigada Parlamentaria.

Violencia y amenazas en al menos 15 comunidades agrarias y haciendas 

Al menos 15 comunidades y haciendas de Cochabamba se ven afectadas por los asentamientos ilegales que incluso provocaron duros enfrentamientos. Los sectores que más se movilizaron este año son Arbieto, Tolata, Sacaba y Cercado.

En Tolata, las comunidades que denunciaron asentamientos ilegales son Villa Copacabana, Carcaje y el Kewiñal, sectores en los cuales los denominados “interculturales” los despojaron de sus casas y pertenencias.

En Arbieto, las comunidades afectadas son: San Miguel, Tajra y la Hacienda Angostura. En este municipio, en julio el equipo de prensa del diario Los Tiempos fue emboscado, golpeado y amenazado por los avasalladores.

En tanto, en Sacaba, los sectores agrarios afectados son Lava Lava, Tuscapujllo y La Viña. En este último sitio, el 30 de noviembre, un grupo de avasalladores ingresó de forma violenta a los terrenos, golpeó a los propietarios y amenazó de muerte.

También en Sacaba, en junio, otro grupo de personas intentó tomar los predios en Tuscapujllo usando explosivos, y a causa de la mala manipulación tres loteadores resultaron heridos.

Asimismo, en Cercado, las comunidades afectadas por asentamientos ilegales son Albarrancho, donde existen más de 200 casas construidas en la serranía Quenamari; Itocta, donde hay la pugna por más de 100 hectáreas, Pucarita Chica, Pampa San Miguel y Tiquirani.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.