Observatorio del Derecho Humano a la Vivienda Adecuada

Book Category: Derecho a la Vivienda Adecuada

Feminismo en alta voz: Experiencias de género y hábitat en América Latina

La publicación realizada por CISCSA Córdoba, la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe y la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC) se presentó el 25 de octubre de 2021. Cuenta con la experiencia de la Comisión de Hábitat, Géneros y Feminismos de HABITAR Argentina, junto a otras organizaciones hermanas de Bolivia, …

Feminismo en alta voz: Experiencias de género y hábitat en América Latina Leer más »

Derecho a la ciudad: Ciudades con derechos

El presente informe de sistematización está organizado siguiendo la secuencia lógica de implementación de los diversos componentes del PU. El primer capítulo describe su contexto de intervención, caracterizando los procesos de urbanización acelerada que vive el país y la situación de los Derechos Económicos Sociales y Culturales en ámbitos urbanos de Bolivia. Enseguida, para analizar …

Derecho a la ciudad: Ciudades con derechos Leer más »

El derecho a la vivienda en Bolivia. Reflexiones sobre su desarrollo constitucional, las políticas públicas y las críticas de diferentes actores sociales

En la última década el Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano ha experimentado un cambio radical respecto a la tradicional infravaloración de los derechos sociales y su exclusión como derechos subjetivos. En el caso del derecho a la vivienda adecuada, los cambios normativos se han centrado en las garantías del derecho en contraposición con la visión liberal. Nuestro …

El derecho a la vivienda en Bolivia. Reflexiones sobre su desarrollo constitucional, las políticas públicas y las críticas de diferentes actores sociales Leer más »

Vivienda adecuada y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el municipio de La Paz

La vivienda fue reconocida como un derecho humano inicialmente en la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948 y posteriormente en 1966, por el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. En Bolivia a través de su Constitución Política del Estado (2009) la vivienda y el hábitat son reconocidos como un derecho humano fundamental …

Vivienda adecuada y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el municipio de La Paz Leer más »

Precariedad laboral y déficit habitacional en el área metropolitana de Cochabamba

En este artículo se analiza la relación entre la precariedad laboral estimada desde el acceso al seguro social y el déficit habitacional construido a partir de variables sanitarias de la vivienda. Los datos fueron obtenidos del Censo de Población y Vivienda 2012 utilizando el programa redatam+sp para el área metropolitana de Cochabamba. El análisis parte …

Precariedad laboral y déficit habitacional en el área metropolitana de Cochabamba Leer más »

Indicadores del derecho a una vivienda adecuada, en la interpretacion autorizada del pacto desc. Evaluación del Programa de viviendas IX–Dignidad en Mar del Plata (1998-2011)

El problema que aborda el artículo contempla: ¿cuál es la articulación entre los aspectos jurídicos, políticos, económicos y sociales que se efectivizan en las acciones en torno al derecho a una vivienda adecuada? ¿Qué variables e indicadores se respetan en su materialización? ¿Qué indicadores se vulneran y en cuáles se mejoró respecto de la situación …

Indicadores del derecho a una vivienda adecuada, en la interpretacion autorizada del pacto desc. Evaluación del Programa de viviendas IX–Dignidad en Mar del Plata (1998-2011) Leer más »

El derecho a una vivienda adecuada

El presente folleto informativo comienza con una explicación del derecho a una vivienda adecuada, expone lo que significa para personas y grupos específicos, y se explaya luego sobre las obligaciones conexas de los Estados. Concluye con un panorama de los mecanismos nacionales, regionales e internacionales de rendición de cuentas y de observación.

El derecho a la vivienda

Un derecho humano fundamental estipulado por la ONU y reconocido por tratados regionales y por numerosas constituciones nacionales. El derecho a la vivienda es un derecho universal. Está reconocido a nivel internacional y en más de 100 Constituciones nacionales de todo el mundo. Es un derecho reconocido para todas las personas.